Una aproximación psicosocial al estrés escolar
Date
2007Author
Martínez Díaz, Esther Susana
Díaz Gómez, Darwin Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir
de un análisis reflexivo fruto de seis estudios llevados a cabo en la Facultad de Psicología
de la Universidad de La Sabana, en los niveles de educación básica, media y
superior. Los resultados de los estudios, como las casuísticas relacionadas con el estrés
sufrido por estudiantes de todos los niveles de educación, evidencian que existen factores
psicosociales generadores de estrés, los cuales están asociados a la pérdida de uno
de los padres de familia, a la enfermedad de un hermano o un familiar, al exceso de
tareas, al bajo rendimiento académico, a la presión perturbadora, a la presentación de
exámenes, entre otros.
=== === ABSTRACT === ===
This paper presents stress as a real phenomenon in school life and is the result of a
reflective analysis based on six studies carried out at the levels of basic, middle and higher
education carried out by the Faculty of Psychology at La Sabana University. The
results of the studies, as well as the casuistics related to the stress suffered by students
at all levels of education, provide evidence of the existence of stress generating factors
which are related to loss of a parent, disease of a sibling or a relative, excess homework,
low academic performance, disturbing pressure, sitting exams, among others.