dc.contributor.author | Llanos, Viviana Carolina | |
dc.contributor.author | Otero, Maria Rita | |
dc.contributor.author | Banks Leite, Luci | |
dc.date.accessioned | 2013-11-06T17:19:41Z | |
dc.date.available | 2013-11-06T17:19:41Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Llanos , Viviana Carolina, Otero, Maria Rita, Banks Leite , Luci. Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza mediaRevista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias [en linea] 2007, 2 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273320487006> ISSN: 1850-6666 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1850-6666 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2216 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros de
texto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que toma
en cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación,
relación entre las imágenes externas y la argumentación.
Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo del
tiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que están
dirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan las
argumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares que
podrían resultar de interés educativo.
=== === ABSTRACT === ===
This investigation studies some problems arising around the mathematical argumentation used by text books in the
secondary school. One hundred and thirty seven (N = 137) textbooks have been analyzed using an inductive
categorization referring at diverse argumentation aspects like: traditions, argumentation beginnings, argumentation
degrees, relationships between the external images and the argumentation. The changes of mathematical argumentation
and its modifications in the texts during the time and their didactic implications are analyzed and are discussed. In
addition, it is analyzing like the educative level of texts has influenced its argumentation style and how over certain
mathematical properties the argumentations was made. The constructed categories are described and are discussed. Some
first results that would be interesting for mathematical education are discussing here. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | es_ES |
dc.subject | Argumentación matemática | es_ES |
dc.subject | Libro de texto | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza media | es_ES |
dc.type | NO_PUBLICACION | es_ES |