Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15)
Abstract
En el presente estudio se identificó el nivel en que se ubican los estudiantes de secundaria (12-15) en la comprensión de gráficas estadísticas, de acuerdo con el marco teórico propuesto por Langrall y Mooney (2002). En una población de 231 estudiantes de 4 escuelas públicas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar dos aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas: descripción yrepresentación de datos. En el estudio se encontró que la mayoría de los estudiantes sin distinción de grado están en el nivel idiosincrásico y/o transicional, esto significa que presentan dificultades para distinguir los elementos de una gráfica y establecer relaciones dentro de ésta. El haber caracterizado estas dificultades nos permitirá, para futuras investigaciones, diseñar actividades para ayudar a los estudiantes a transitar a niveles superiores.
=== === ABSTRACT === ===
The present study identifies the level in that the secondary student's (12-15) are located in the understanding of statistical graphs, in accordance with the theoretical framework proposed by Langrall and Mooney (2002). In a population of 231 students of 4 public schools of the metropolitan area of the Mexico City, a questionnaire was applied designed to evaluate two aspects of the statistical thinking in the understanding of graphic: description and representation of data. In the study it was found that most of the students without grade distinction are in the idiosyncratic and/or transitional level, this means that they present difficulties to distinguish the elements of a graph and to establish relationships inside this. Having characterized these difficulties will allow us, for future investigations, to design activities to help the students to traffic at levels superiors.