Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente
Date
2013Author
Miranda J, Christian
Wilhelm O, Karin
Martin, Gabriela
Arancibia, Marcelo
Osses, Sonia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo describe la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores de primaria evaluados de la IX y XIV regiones de Chile. Se toma como referente conceptual la Evaluación de Programas Stake (1998) y Autoestima Profesional (Miranda, 2006) en relación a los aportes teóricos y metodológicos de la psicología social. Se registran y analizan autoreportes de un grupo de (n=126) profesores perfeccionados en programas de postitulo de mención en matemáticas que laboran en establecimientos educativos públicos. Entre los hallazgos se encuentra el carácter predictor de la autoestima profesional en relación al resultado de la evaluación del desempeño docente, lo cual tiene implicancias en la gestión de los procesos de formación permanente de profesores del país.
=== === ABSTRACT === ===
This article describes the relation between the teaching evaluation and the mathematic primary teachers ' professional self-esteem. It has been taken the Evaluation of Stake's Programs (2009) and Miranda's Professional self-esteem (2005) as a conceptual reference in relation to the theoretical and methodological contributions to the social psychology. Self-reports of a group of teachers (n= 126) that have participated in belonging to public educational institutions are being registered and analyzed. Among the findings it is possible to perceive the predictor character of the professional self-esteem in relation to the results of the evaluation of the educational performance, which has implications in the management of the permanent training processes of teachers in the country.
=== === RESUMO === ===
Descreve-se a relação da avaliação docente e a autoestima profissional dos professores primàrio e avaliados da IX e XIV regiões de Chile. Toma-se como referente conceitual a Avaliação de Programas Stake (2009) e Autoestima Profissional (Miranda, 2005) em relação às contribuições teóricas e metodológicas da psicologia social. Registram-se e analisamse relatórios pessoais de um grupo de (n=126) professores aperfeiçoados em programas de pós-título de menção em matemáticas que trabalham em instituições educativas públicas. Entre os achados encontra-se o caráter de predição da autoestima profissional em relação ao resultado da avaliação do desempenho docente, o qual tem implicações na gestáo dos processos de formação permanente de professores do país.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
Poggi, Margarita, coord. (UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...