Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález-Weil, Corina
dc.contributor.authorCortéz, Mónica
dc.contributor.authorBravo, Paulina
dc.contributor.authorIbaceta, Yasnina
dc.contributor.authorCuevas, Karen
dc.contributor.authorQuiñones, Paola
dc.contributor.authorMaturana, Joyce
dc.contributor.authorAbarca, Alejandro
dc.date.accessioned11/8/2013 11:14
dc.date.available11/8/2013 11:14
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGONZALEZ-WEIL, Corina et al. La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.2 [citado 2013-11-08], pp. 85-102 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200006.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2248
dc.description.abstractEl presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Grounded Theory, el cual se aplicó a la observación de 54 horas (cr.) de clase. El estudio aporta con información descriptiva y comprensiva sobre las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan. Se finaliza discutiendo el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de docentes de ciencia de Educación Secundaria. === === ABSTRACT === === This research refers the results of a qualitative study which purpose was to describe and understand the teaching practices of six secondary science teachers who have transformed their teaching practice by applying an inquiry approach. The method used was Grounded Theory applied to the observation of 54 class hours (cr.). This research contributes with descriptive and comprehensive information about characteristics of the observed practices, as well as the conditions that allow them and their consequences. Finally, we discuss the implications that this study has on pre-service and in-service secondary science teacher education. === === RESUMO === === O presente trabalho mostra os resultados de um estudo qualitativo, cuja finalidade é descrever e compreender as práticas de ensino de seis professores de ciências secundários, que vieram a transformar seus métodos de ensino, aproximando-os de uma técnica de questionamento, indagação. O método usado foi o Grounded Theory, aplicado à observação de 54 horas de aulas (cr.). Esta pesquisa contribui com informação descritiva e detalhada sobre características das práticas observadas, assim como as circunstâncias que as permitiram e suas conseqüências. Finalmente, nós discutimos as implicações que este estudo tem na formação inicial e contínua de professores de ciências de nível médio/secundário.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subjectMétodo científicoes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLa indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)es_ES
dc.title.alternativeApproach to inquiry as orientation to science teaching: a study about innovative practices of science teachers in secondary education classrooms of the Region of Valparaiso, Chilees_ES
dc.title.alternativeAproximação à Indagação Científica como Enfoque Pedagógico: Estudo sobre as práticas inovadoras de docentes de ciências, em aulas de educação média/secundária, na Região de Valparaíso, Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record