Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Viviana
dc.contributor.authorGuerra, Paula
dc.date.accessioned11/8/2013 11:59
dc.date.available11/8/2013 11:59
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGOMEZ, Viviana y GUERRA, Paula. Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?. Estud. pedagóg. [online]. 2012, vol.38, n.1 [citado 2013-11-08], pp. 25-43 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100001.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2249
dc.description.abstractEsta investigación indaga los perfiles teóricos sobre el aprendizaje y enseñanza que sostienen 837 profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, a través de un cuestionario de dilemas. Ambos grupos sostienen enfoques teóricos interpretativos. Los profesores en servicio se diferencian significativamente sólo respecto a experiencia profesional, siendo los novatos más constructivistas que los más experimentados. Los estudiantes de pedagogía presentan diferencias significativas por universidad de origen y rendimiento y no se diferencian de los profesores novatos. Los estudiantes son más constructivistas que los profesores respecto a cómo enseñar conceptos y procedimientos. Los profesores son más constructivistas respecto a la motivación, evaluación y enseñanza de actitudes. Se discuten las implicaciones para la formación inicial y continua de profesores. === === ABSTRACT === === Implicit theories about teaching and learning: Are there differences between in-service and pre-service teachers? === === RESUMO === === Por meio de questionário sobre seus dilemas, esta investigação questiona os perfis teóricos a respeito do processo ensino-aprendizagem defendidos por 837 docentes em exercício e estudantes de Pedagogia. Ambos sustentam enfoques teóricos interpretativos. Os professores em exercício diferenciam, significativamente, apenas em relação à experiência profissional, sendo os professores iniciantes mais construtivistas do que aqueles com maior tempo na profissão. Os estudantes de Pedagogia apresentam diferenças significativas se considerado o local de formação, o rendimento acadêmico e se igualam aos professores novatos. Os estudantes são mais construtivistas que os professores no que diz respeito a como ensinar conceitos e procedimentos. Os professores são mais construtivistas no que diz respeito à motivação, à avaliação e ao ensino de atitudes. Discutem-se as implicações para a formação inicial e continuada de professores.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectTeoría de la educaciónes_ES
dc.subjectTeoría del aprendizajees_ES
dc.subjectConcepción del docentees_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.titleTeorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?es_ES
dc.title.alternativeImplicit theories about teaching and learning: Are there differences between in-service and pre-service teachers?es_ES
dc.title.alternativeTeorias implícitas sobre ensino-aprendizagem: há diferenças entre professores em exercício e estudantes de Pedagogia?es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record