Show simple item record

dc.contributor.authorZamora P., Guillermo
dc.date.accessioned2013-11-13T15:03:02Z
dc.date.available2013-11-13T15:03:02Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationZAMORA P, Guillermo. FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE CONFIGURAN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL AFECTIVO DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA. Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol.34, n.1 [citado 2013-11-13], pp. 139-155 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100008.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2297
dc.description.abstractEl presente estudio examina los factores de la organización escolar que se relacionan con el compromiso organizacional afectivo que desarrollan los profesores de enseñanza básica de la ciudad de Santiago de Chile. En términos generales, los resultados indican que los profesores valoran cuatro factores de la organización escolar: la intervención pedagógica con los estudiantes y apoderados, el reconocimiento que reciben a la labor realizada, los recursos educativos que dispone la escuela y las condiciones administrativas. De éstos, el único factor que se relaciona con el compromiso organizacional afectivo es el "recurso educativo" que dispone la escuela. Este factor hace referencia a las condiciones del trabajo pedagógico, las competencias de los colegas y el perfil académico de los alumnos que atiende el establecimiento. El estudio finaliza discutiendo las dificultades de que los alumnos se transformen en una condición laboral de la escuela. === === ABSTRACT === === The present study examine the factors of the school organization which are related to the organizacional commitments that are developed by preparatory school teachers of Santiago, Chile. In general terms, the results indicate that teachers valórate four factors of the school organization: the pedagogical intervention with students and parents; the recognition they receive for the work done, the educational resources in the school has, and the administrative conditions. From these, the most relevant factor in the relation with the affective organizacional commitment is "educational resources" that the school has. This factor refers to the conditions of the pedagogic work, the competitions of the colleagues and the academic profile of the pupils of the school. The study finishes discussing the difficulties that imply that the students' become the "educational resource" of the school.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectDocentes de educación básicaes_ES
dc.subjectRelación docente-escuelaes_ES
dc.titleFactores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de enseñanza básicaes_ES
dc.title.alternativeFactors of the scholar organization that form the affective organizational commitment of preparatory school teacherses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record