dc.description.abstract | En este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales de distinto estrato socioeconómico (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto) en la Región Metropolitana.
Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro tipos dominantes de representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media: prepararse para el futuro, formarse como persona, tener más cultura y vivir la experiencia. Se trata de cuatro representaciones o modelos simbólicos que dan cuenta de un horizonte de sentido fragmentado en torno al cual se polarizan los diferentes modos en que viven la experiencia escolar los estudiantes que asisten a liceos municipales (públicos) de nuestro país. En este contexto, se concluye la necesidad de incorporar en el diseño de las actuales políticas educativas esta diversidad de representaciones sobre el sentido, lo cual puede contribuir, significativamente, a revitalizar el sentido personal y colectivo de este nivel educativo.
=== === ABSTRACT === ===
This article tackles the difficult subjects of the construction of the sense of secondary education in Chile. Specifically, we present the results of a research, which main purposes were identify, describe and interpret social represen-tations about the sense ofhigh school education from the school experience of the students of public schools of different socioeconomic status (lower class, lower-middle class, middle class, upper-middle class) in the Metropolitan Región of Chile.
The results of this study, allowed us identify four prevailing types of social representations about the sense of secondary education: prepare for the future, build oneself as aperson, be cultured, and Uve the experience. It is about four representations or symbolic models which show a horizon of fragmented sense in which are polarized the different ways the students of public schools live the school experience in our country. In this context, we conclude the need to incorpórate to the design of the current educational politics this diversity of representations about the sense; which can contribute, significantly to revitalize the personal and collective sense of this educational level. | es_ES |