Show simple item record

dc.contributor.authorFigueroa Sandoval, Beatriz
dc.contributor.authorAillon Neumann, Mariana
dc.date.accessioned2013-11-13T20:42:47Z
dc.date.available2013-11-13T20:42:47Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationFIGUEROA SANDOVAL, Beatriz y AILLON NEUMANN, Mariana. ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCOLAR INTERCULTURAL MAPUCHE: APROXIMACIONES DIDÁCTICAS. Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol.34, n.1 [citado 2013-11-13], pp. 93-104 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100005es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2309
dc.description.abstractEl presente es un estudio descriptivo que analiza didácticamente, sobre la base de sustentos teóricos, el trabajo metodológico, curricular y de investigación cultural, realizado durante la elaboración de un texto escolar, en el área del Lenguaje, para niños mapuche, llevado a cabo por un equipo de profesores universitarios, profesores básicos interculturales y asesores culturales mapuche. Se revisan tres unidades del libro a partir de la perspectiva de las teorías de aprendizaje sociocognitivas, de las propuestas metodológicas del currículo oficial de Lenguaje, de los principios interculturales y de la teoría de las representaciones sociales, la que permite enriquecer la mirada de los estudios del fenómeno intercultural. === === ABSTRACT === === This is a descriptive study that carries out a didactical analysis on the basis of theoretical foundations plus methodological, curricular and cultural research work performed during the elaboration of a school text in the field of Language teaching for Mapuche children carry out by universitary teachers, intercultural elementary school teachers and Mapuche cultural advisers. Three units are reviewed from the perspec-tive of sociocognitive learning theories, based on the methodological proposals in the official language curriculum, intercultural principies and the theory of social representations which makes possible to enrich the intercultural phe-nomenon studies.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectAnálisis del contenidoes_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectPoblación mapuchees_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleElaboración de un texto escolar intercultural mapuche: aproximaciones didácticases_ES
dc.title.alternativeElaboration of an intercultural mapuche school text: didactic approacheses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record