Investigación del papel de las estrategias inferenciales en la comprensión lectora en la educación secundaria
Abstract
Nuestra investigación trató de determinar, en primer lugar, el papel que cumplen las habilidades cognitivas, particularmente, la competencia gramatical, la memoria operativa y las inferencias en el proceso de la lectura comprensiva de los estudiantes de secundaria, particularmente de cuarto de secundaria. En segundo lugar, indagó cuál de estas habilidades es preponderante para la eficiencia en la lectura. Para ello, se elaboraron reactivos para medir cada una de estas habilidades cognitivas, estos resultados obtenidos nos permitieron hacer las correlaciones necesarias, las cuales nos proporcionaron conclusiones que servirán para replantear el trabajo pedagógico en las aulas, orientando hacia las estrategias metacognitivas más relevantes.
Estos objetivos mayores exigieron dilucidar estos conceptos con el fin de establecer las propuestas pertinentes para la contrastación correspondiente. Para ello, nos apoyamos en un marco teórico que se ha beneficiado de una amplia gama de investigaciones lingüísticas, psicolingüísticas y educativas de carácter conceptual y empírico. Posteriormente, se trabajó un epítome de tales investigaciones. En esa línea, tuvimos como un antecedente significativo la investigación del comportamiento de estas variables en alumnos universitarios que habían pasado por estudios generales, la cual realizáramos hace dos años atrás. Este marco teórico planteaba un conjunto de especulaciones que con cohesión y coherencia servía para fijar la plausibilidad de la hipótesis (o, eventualmente, de una teoría) que se postulaba para responder al problema o a los problemas de la investigación.
En ese sentido, esta investigación científica partió de un marco teórico lo suficientemente explícito y exhaustivo que garantizaba la adecuación epistemológica de este trabajo al acuciante problema de la comprensión de la lectura en nuestro país.
=== === ABSTRACT === ===
First, our investigation tries to determinate the role to perform the cognitive abilities, in particular about grammatical competence, the operative memory and inferences about the understanding reading of high school students, mainly fourth grade. In second place, investigate which of these habilities is preponderant to the efficient reading. For that, elaborated reactive to measure each one of this cognitive abilities, that results can make necessaries correlations that reach us several important conclusions to replanted pedagogic work at classrooms and orientated to metacognitive strategies more relevant.
These major objectives demand to clarify these concepts to establish the most pertinent proposes to corresponding contrast. For that, we can support in theoretical framework what benefice to an extended range of linguistic, piscolinguistics and educative investigations. Then, we worked an epitome of those investigations. On that line, we have like a significant antecedent the behavior to these variables in college students who passed to general studies two years ago.
This theoretical framework expressed a group of speculations with cohesion and coherence would be useful to establish the feasible hypothesis (or even a theory) in order to solve the problem or investigation problems. This scientific investigation started of a very explicit and exhaustive theoretical framework to stand sure about the epistemological interpretation to this particular work for the urgent problem of reading comprehension in our country.