dc.contributor.author | Torres V., Manuel | |
dc.contributor.author | Lajo L., Rosario | |
dc.date.accessioned | 2013-11-18T20:57:08Z | |
dc.date.available | 2013-11-18T20:57:08Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | TORRES V., Manuel y LAJO L., Rosario. Dominancia cerebral asociada al desempeño laboral de los docentes de una UGEL de Lima. Rev. investig. psicol. [online]. jul. 2009, vol.12, no.1 [citado 18 Noviembre 2013], p.83-96. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752009000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1609-7475. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1609-7475 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2335 | |
dc.description.abstract | Los avances en las neurociencias de la educación ponen de relieve la gran importancia que tiene desarrollar el cerebro del hombre para lograr su completo funcionamiento y hacerlo altamente productivo. Este desarrollo del cerebro debe empezar en la familia y continuarse muy activamente en la escuela como una de sus tareas centrales y el responsable de este trabajo es el docente, razón por la cual es una tarea impostergable desarrollar investigaciones y luego formular programas que capaciten al maestro en estas tareas. El objetivo central de este estudio fue identificar los cuadrantes cerebrales predominantes y las características del desempeño laboral en una muestra de docentes de una UGEL de Lima, para luego correlacionarlos entre sí.
Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Dominancia cerebral de Ruiz-Bolívar y colaboradores y el cuestionario de Autorreporte del desempeño laboral docente de Fernández Arata. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son validas y confiables.
La muestra estuvo constituida por 251 docentes de una UGEL de Lima, de los cuales 118 fueron varones y 133 mujeres, a quienes se les aplicó los cuestionarios indicados y luego se procedió a correlacionarlos. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre la dominancia cerebral y el desempeño laboral de los docentes, igualmente se encontró que un alto porcentaje de docentes que no tienen dominancia cerebral definida y que en general entre los docentes predomina el cerebro límbico y particularmente el cuadrante cerebral b, aquel destinado a cumplir programaciones previamente planificadas sin ánimos de cambio.
=== === ABSTRACT === ===
The progresses in neurosciences of the education put into spotlight the great importance that the human brain has to develop in order to obtain its full operation and make it highly productive. This development of the brain must start in the family and continued actively in the school as one of the main task and the responsible of this work is the teacher that is why the development of investigations and the creation of programmes that capacitate the teacher are task that cannot be postponed. The main purpose of this study is to identify the predominant cerebral quadrants and the characteristics of the labour development in a sample of teachers from Lima’s UGEL, and correlate them later.
The instruments utilised were: the Inventory of Cerebral Dominance of Ruiz-bolívar and collaborators and the questionnaire of self-report of teacher’s labour development of Fernández Arata. These instruments were taken into the respective analysis that showed the tests are valid and trustable.
The sample were constituted by 251 teachers of Lima’s UGEL, from whom 118 were men and 133 women, to whom the indicated questionnaires were taken and they were later correlated. The results show that significant and positive correlations exist between the cerebral dominance and the labour development of teacher. It was also found that a high percentage of teachers that do not have defined cerebral dominance and that in general, the limbic brain predominate in the teachers, especially the cerebral quadrant b, the one destined to fulfil programmes previously planned without moods changes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | es_ES |
dc.subject | Dominancia cerebral | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente | es_ES |
dc.title | Dominancia cerebral asociada al desempeño laboral de los docentes de una UGEL de Lima | es_ES |
dc.title.alternative | Cerebral dominance associated with the labour performance of teachers in a UGEL of Lima | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |