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dc.contributor.authorMedina C., Nicolas
dc.contributor.authorGuillen R., Rita
dc.contributor.authorFrançozo, Edson
dc.date.accessioned11/18/2013 16:34
dc.date.available11/18/2013 16:34
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMEDINA C., Nicolas, GUILLEN R., Rita y FRANCOZO, Edson. Memoria operacional verbal y diferencias de Reading span en escolares. Rev. investig. psicol. [online]. jul. 2009, vol.12, no.1 [citado 18 Noviembre 2013], p.23-44. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752009000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1609-7475.es_ES
dc.identifier.issn1609-7475
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2337
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron 163 escolares de enseñanza fundamental, que asisten a escuelas públicas y particulares de la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. En primer lugar, elaboramos una nueva versión del test reading span de acuerdo con el vocabulario del portugués brasilero, para medir las diferencias individuales de la capacidad de la memoria operacional verbal, según los criterios sugeridos por Daneman y Carpenter (1980), adaptado para escolares de enseñanza fundamental, cuya validez instrumental fue verificada correlacionándolo con el subtest de número del WISC, en la modalidad directa e inversa. Los resultados constataron una correlación positiva significativa (rRHO = 0,47) entre la nueva versión del test reading span que elaboramos y el subtest de número del WISC, en la modalidad invertida, lo que demostraría que ambos tests contienen el componente de procesamiento de la memoria operacional. Consecuentemente, el nuevo test que proponemos estaría habilitado para establecer diferencias individuales de las capacidades de lectura en sujetos con las mismas características del grupo estudiado. === === ABSTRACT === === The purpose of this work was to analyze the working memory like a cognitive model envolved in lexical tasks and individual differentiation on capacity of Reading. The subjects were 163 students of public and particular schools. In this study we elaborated a new "reading span test" agreement with suggestions from Daneman and Carpenter (1980), adapted to children students. That instrument was correlated with the subtest of Number from WISC, inverted form. The validity assessment between both tests was made with Spearman’s coefficient of correlation. The consequence of that assessment showed rRHO = 0,47; it should prove both tests contain the function of processing (or computation) proper of the working memorysystem. Then, that "reading span test" is an adequate instrument to measure individual differences about capacity of reading only in similar subjects like those we studied.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.subjectMemoria operativaes_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.titleMemoria operacional verbal y diferencias de Reading span en escolareses_ES
dc.title.alternativeOperational verbal memory and differentiate Reading’s span in studentses_ES
dc.typeArticlees_ES


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