dc.contributor.author | González Moreyra, Raúl | |
dc.contributor.author | Quesada Murillo, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2013-05-08T20:30:41Z | |
dc.date.available | 2013-05-08T20:30:41Z | |
dc.date.issued | 1997 | |
dc.identifier.issn | 1609-7564 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/234 | |
dc.description | Revista de Psicología, Vol. 1, No. 1, Julio 1997 | en_US |
dc.description.abstract | Se ha explorado la comprensión lectora en dos grupos de estudiantes secundarios y universitarios, con un total de 103 personas, para conocer sus niveles de analfabetismo funciona¡. Se aplicó la técnica del cloze a lecturas básicas y complementarías de dominio alfabético, Las lecturas básicas correspondieron a textos de alfabetización informacional (en prosa), documentaria y numérica (cálculo). Además se amplio la exploración a textos complementarios: literarios, científicos (divulgación) y humorísticas (ensayo). Los promedios de los estudiantes secundarios están por debajo del nivel crítico implicando analfabetismo funcional. Los estudiantes universitarios superan en promedio por 1 punto vigesimal el límite crítico en lo que respecta a los textos básicos, pero están por debajo de ese límite en cuanto a los textos complementarios. El principal instrumento de trabajo académico es el lenguaje escrito y los estudiantes testados exhiben un decepcionante nivel de rendimiento lector, lo que explica además los bajos rendimientos académicos secundarios y universitarios en el país. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | UNMSM | en_US |
dc.subject | Comprensión lectora | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Educación secundaria | en_US |
dc.subject | Evaluación de la educación | en_US |
dc.title | Analfabetismo funcional en estudiantes de Lima | en_US |
dc.type | Article | en_US |