dc.identifier.citation | LÓPEZ, Verónica, MORALES, Macarena, AYALA, Álvaro. Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología [online]. 2009, vol.27, n.2 [citado 2013-11-20], pp. 243-286. Disponible en: < http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/42/44 >. ISSN 0254-9247. | es_ES |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º,
7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés &
Elices, 2007). Los resultados indican que 9% ha sido víctima del maltrato de sus compañeros
bastantes veces o casi todos los días durante el año escolar. El maltrato psicológico es más
frecuente que la agresión física, destacándose el uso de medios virtuales. Los participantes
suelen ser varones que actúan en grupo. Los lugares más frecuentes son la sala de clases y el
patio de recreo, en ausencia del profesor. La mayoría señala no saber, o solo difusamente,
las razones que subyacen a estos actos, y no hacer nada frente a actos observados. Estos
resultados coinciden con los estudios a nivel internacional, y permiten comprender el
maltrato entre pares en contextos específicos de la realidad educativa chilena.
=== === ABSTRACT === ===
This paper presents the results of a study about peer intimidation and victimization with
1167 school students from 6th, 7th, and 8th grade from the Valparaiso Region of Valparaíso,
Chile. The instrument used was the Insebull Battery (Avilés & Elices, 2007). Results show
that approximately 9% of students have been victim of peer victimization many times or
almost every day during the school year. Psychological victimization was more frequent than
physical aggression, particularly through virtual communication such as cell-phone messages
and e-mails. Participants tend to be groups of male students. Although male students
participate more in physical aggression, they also receive more physical and psychological
aggression. The most frequent places were inside the classroom and the school yard, when
the teacher is not present. Most students inform not knowing, or vaguely knowing, the
reasons underlying these aggressions, and do not do anything to deal with them. These results
coincide with international studies and allow a better understanding of the characteristics of
peer victimization in specific educational contexts within the Chilean school system. | es_ES |