Show simple item record

dc.contributor.authorLacunza, Ana Betina
dc.contributor.authorCastro Solano, Alejandro
dc.contributor.authorContini, Norma
dc.date.accessioned2013-11-21T16:56:37Z
dc.date.available2013-11-21T16:56:37Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLACUNZA, Ana Betina CASTRO SOLANO, Alejandro CONTINI, Norma. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología [online]. 2009, vol.27, n.1 [citado 2013-11-20], pp. 3-28. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233>. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2365
dc.description.abstractLas habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación. === === ABSTRACT === === Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence, adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5 years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics. The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectValidación de instrumentoes_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.titleHabilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobrezaes_ES
dc.title.alternativePre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts of povertyes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record