dc.contributor.author | Lacunza, Ana Betina | |
dc.contributor.author | Castro Solano, Alejandro | |
dc.contributor.author | Contini, Norma | |
dc.date.accessioned | 2013-11-21T16:56:37Z | |
dc.date.available | 2013-11-21T16:56:37Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | LACUNZA, Ana Betina CASTRO SOLANO, Alejandro CONTINI, Norma. Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicología [online]. 2009, vol.27, n.1 [citado 2013-11-20], pp. 3-28. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233>. ISSN 0254-9247. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-9247 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2365 | |
dc.description.abstract | Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la
autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento
académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación
de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318
padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de
Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada
grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso
de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características
psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran
utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar
recursos sociales que facilitan su adaptación.
=== === ABSTRACT === ===
Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence,
adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among
other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of
social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5
years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in
San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics
relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every
age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics.
The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts
since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Validación de instrumento | es_ES |
dc.subject | Pobreza | es_ES |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza | es_ES |
dc.title.alternative | Pre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts of poverty | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |