dc.contributor.author | Moreano, Giovanna | |
dc.contributor.author | Asmad, Ursula | |
dc.contributor.author | Cruz, Gustavo | |
dc.contributor.author | Cuglievan, Gisele | |
dc.date.accessioned | 11/21/2013 15:11 | |
dc.date.available | 11/21/2013 15:11 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | MOREANO, Giovanna, ASMAD, Ursula, CRUZ, Gustavo, CUGLIEVAN, Gisele. Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología [online]. 2008, vol.26, n.2 [citado 2013-11-21], pp. 299-334. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1064/1029>. ISSN 0254-9247. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-9247 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2368 | |
dc.description.abstract | Esta investigación forma parte de un estudio cualitativo, realizado en cinco escuelas estatales
de Lima entre el 2005 y el 2007. El principal objetivo fue identificar las concepciones que
los docentes sostenían sobre la enseñanza y aprendizaje de matemática para comprender
su práctica pedagógica. La muestra estuvo conformada por nueve docentes de sexto grado
de primaria. Los resultados muestran un fuerte arraigo de las concepciones pedagógicas
tradicionales, que se encuentra reflejado en las prácticas pedagógicas de los docentes. La
enseñanza de matemática se caracterizó por el seguimiento de reglas y procedimientos, la
práctica rutinaria de ejercicios, el uso de palabras clave y la falta de un contexto significativo
para su aprendizaje.
=== === ABSTRACT === ===
This paper is part of a qualitative research study that took place in five public schools of
Lima between 2005 and 2007. The goal was to identify teachers’ conceptions about teaching
and learning in order to understand their pedagogic practice. The sample included 9 sixth
grade teachers of primary schools. Results show that traditional pedagogic conceptions are
strongly rooted and this is reflected in the pedagogic practice of all teachers. Mathematics
teaching is characterized by the following of rules and procedures, the routine practice of
exercises, the use of key words and the lack of a significant context for learning. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.subject | Concepciones del docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Docente de educación primaria | es_ES |
dc.title | Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales | es_ES |
dc.title.alternative | Conceptions about mathematics teaching in teachers of primary public schools | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |