dc.identifier.citation | CUPERTINO, Christina, DE REZENDE BARBOSA, Cláudio NISENCWAJG FALECK, Gustavo. Hacia un quehacer psicológico creativo: la preparación para la atención a la diversidad. Revista de Psicología [online]. 2008, vol.26, n.1 [citado 2013-11-21], pp. 63-91. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1124/1087>. ISSN 0254-9247 | es_ES |
dc.description.abstract | Se presenta una intervención psicológica atípica realizada en un proyecto social para jóvenes,
los Talleres de Creatividad, en la periferia de São Paulo, Brasil, donde la atención psicológica
institucional es comprendida como la posibilidad de transformación de las personas, de los
ambientes y de las relaciones. Se utilizan recursos expresivos comunes al quehacer artístico,
ubicando los talleres en la interfaz entre arte, psicología y educación, así como actividades
de Música Orgánica (o percusión corporal), administradas por los jóvenes de las clases de
banda pop-rock de la institución. Se analiza y discute cómo la ruptura de las expectativas
y la apertura a los intercambios significativos permiten el establecimiento de un espacio de
cuidado psicológico fluido y transitorio, enfocado en el movimiento de la vida, creando
nuevos caminos de inserción profesional.
=== === ABSTRACT === ===
An atypical psychological intervention, the Creativity Workshops, understood as the possibility
of transformation of people, environments and/or relationships, which took place in
a social Project for youths in the outskirts of Sao Paulo, is presented. Resources common
to artistic expression, located in the interface between Art, Psychology, and Education were
used, as well as activities of Organic Music (or corporal percussion), offered for the youngsters
of the pop-rock band classes of the institution. It is discussed how the abandonment of
the expectations and the opening to significant exchanges allowed the establishment, finally,
in an unexpected place, of the space in where psychological care could take place, flowing
and transitory as the movement of life, creating new ways of professional insertion | es_ES |