Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú
Abstract
Este artículo se centra en el hecho de que muchos niños peruanos no son capaces de leer fluidamente al terminar la escuela primaria. Para analizar esta deficiencia, se presenta un análisis del contexto peruano, el sistema educativo y el bagaje lingüístico y sociocultural. Asimismo, se identifican las condiciones adversas en las que crecen los niños peruanos y las consecuencias para su desarrollo y los inicios de la lectura. También se discuten diferentes aspectos de la psicología del desarrollo, centrándose principalmente en la teoría de Bronfenbrenner y en el enfoque evolutivo de la educación. El artículo ofrece además una revisión de los diferentes estudios sobre la lectura en el Perú. Finalmente, se presentan las
ventajas de incorporar la teoría ecológica y el enfoque evolutivo a la educación.
=== === ABSTRACT === ===
This article focuses on the fact that many children in Peru are not able to read fluently
when they finish elementary school. To analyze this shortcoming it presents an overview
of the Peruvian context, the education system, the multilingual and the socio-cultural background
and identifies the difficult conditions in which Peruvian children grow and its consequences
in child development and beginning reading. The paper discusses different aspects
of developmental psychology and puts the accent on Bronfenbrenner's theory and the
developmental approach to education. It offers, also, a review of several studies on reading
in Peru. Finally it emphasizes the advantages of incorporating the ecological theory
and the developmental approach to education