dc.contributor.author | Benatuil, Denise | |
dc.contributor.author | Castro Solano, Alejandro | |
dc.contributor.author | Torres, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 11/26/2013 8:52 | |
dc.date.available | 11/26/2013 8:52 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | BENATUIL, Denise; CASTRO SOLANO, Alejandro; TORRES, Alejandro. Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación. Revista de Psicología [online]. 2005, vol.23, n.2 [citado 2013-11-21], pp. 173-200. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2149/2081>. ISSN 0254-9247. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0254-9247 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2380 | |
dc.description.abstract | En este estudio se presentan los pasos para la construcción de un instrumento para evaluar
la inteligencia práctica –conocimiento tácito- basado en la teoría de R. Sternberg
(Sternberg et al., 2000). Para ello se trabajó en diferentes etapas y con distintos instrumentos.
La primera fue la detección de incidentes críticos a partir de entrevistas semidirigidas
a 25 cadetes que realizan un programa de entrenamiento combinado académico/militar. La
segunda consistió en la aplicación del instrumento piloto (CTLM) a 150 oficiales militares,
egresados recientes, construido a partir de los incidentes críticos detectados. La tercera
consistió en la evaluación de la calidad de los ítems mediante la técnica de focus group por
parte de 10 oficiales instructores -expertos a cargo de la formación de cadetes. En la cuarta
fase se diseñaron los tipos de respuestas esperadas para la resolución del incidente, según
el criterio de los oficiales instructores y las respuestas específicas de los cadetes a la versión
piloto del instrumento CTLM.
=== === ABSTRACT === ===
This report presents the steps for the construction of an instrument to asses practical
intelligence -tacit knowledge- based on Sternberg´s theory (Sternberg et al., 2000). The
process had different stages and different instruments were used. The first step was the
detection of critical incidents starting from in depth-interviews to 25 cadets who were in a
military training. The second consisted on the administration of the first version of the
instrument (CTLM) to 150 freshman military officers. This version was designed taking
into account the critical incidents identified in step one. In the third step 10 military
officers (experts in military training) gathered in a focus group, assessed the quality of the
tacit knowledge items. In the last stage, key answers were designed for optimal incident
resolution, taking into account officers’ criteria and cadets’ answers to pilot version of the
instrument. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación | es_ES |
dc.subject | Test de inteligencia | es_ES |
dc.subject | Instrumento de evaluación | es_ES |
dc.subject | Inteligencia práctica | es_ES |
dc.title | Inteligencia práctica: un instrumento para su evaluación | es_ES |
dc.title.alternative | Practical intelligence: An instrument for its assessment | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |