Orientaciones innovativas en la evaluación y educación de niños en situación de desventaja sociocultural
Abstract
En el presente trabajo se describen los supuestos de la psicometría tradicional, no apropiada
para niños que sufren de privación socio-cultural y las nuevas estrategias para la evaluación y
educación de estos niños. Para una mejor comprensión de éstas se mencionará la orientación
socio-cultural iniciada por Vygotsky, se destacara el concepto de Zona de Desarrollo Próximo,
la evaluación Dinámica y el Aprendizaje Mediado, ampliado por Feuerstein y complementado
por Coll respecto al Aprendizaje Significativo.
=== === ABSTRACT === ===
The present paper describes the traditional psychometric parameters thal don 't fit by working
with children who suffer socio-cultural deprivation (or who are living under socio-cultural disadvantages)
and the new assessment and education strategies for this population. Vygotsky's
socio-cultural approach, that emphasizes the Zone of Proximal Development, and the Dynamic
Assessment and the Mediated Learning developed by Feucrstein and complemented by Coll related
with the Significative Learning are stressed.