Razonamiento moral en hombres y mujeres en cinco niveles educativos
Abstract
Un instrumento psicométrico elaborado para
medir cinco etapas de razonamiento moral fue administrado
a hombres y mujeres en cinco niveles
educativos. Los sujetos de mayor edad obtuvieron
resultados mas altos en las etapas mas avanzadas;
los sujetos mas jovenes en las etapas mas bajas. Las
mujeres estuvieron por encima de los hombres en la
etapa cuatro (respeto por ley); los hombres estuvieron
por encima de las mujeres en la etapa tres
(preocupación por ajustarse al rol esperado e interés
y cuidado por los amigos y la familia). Las implicaciones
de estos resultados para la psicometría,
investigación y aplicación en la escuela son discutidas.
=== === ABSTRACT === ===
A psychometric instrument designed to measure
five stages of moral reasoning was administered to
males and females in five grade level groups. Older
Ss scored higher on the more advanced moral reasoning
stage scales; younger subjects on the lower
stages. Females outscored males on stage four
(obedience to law); males outscored females on
stage three (conformity to role expectations and
caring for friends and family). lmplications of these
fmdings for measurement, research and school application
are discussed.