• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas

    Thumbnail
    View/Open
    2013_VÉLAZ-DE-MEDRANO_Competencias y formación de los orientadores escolares estudio empírico en nueve comunidades autónomas.pdf (679.3Kb)
    Date
    2013
    Author
    Vélaz-de-Medrano Ureta, Consuelo
    Manzanares Moya, Asunción
    López-Martín, Esther
    Manzano-Soto, Nuria
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida. === === =======ABSTRACT === ========== What is the association between the competences counsellors say are required by their work at primary and secondary schools and the training they receive? To what extent are counsellors perceived –by themselves and by form teachers and headmasters– as satisfying the guidance needs of students, teachers and families? How big an obstacle is lack of training in satisfying guidance needs? This paper is part of a broader research project on institutional systems of guidance and support in educational psychology at schools in a sample of nine Spanish autonomous communities. The participating sample is made up of 3,179 primary and secondary school headmasters, counsellors and form teachers. The data are analyzed using two approaches, the qualitative (categorization of answers to an open-ended survey question) and the quantitative (descriptive statistics and analysis of differences in perception according to variables such as education stage, job profile and autonomous community). The counsellors’ response is used to identify a sharply defined job profile covering the spheres of action called for by legislation, including technical competences and transversal competences. However, there is no visible demand for more-innovative competences, such as competences associated with the intercultural and community focus of guidance. Guidance counsellors mainly say they respond adequately to the different advice and guidance needs of students, teachers and families, and the counsellors who disagree attribute the situation to insufficient training on their side.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2416
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: