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    Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades

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    2013_PEDROSA_Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula aplicación en un programa de niños con altas capacidades.pdf (192.0Kb)
    Date
    2013
    Author
    Pedrosa, Ignacio
    Borges del Rosal, África
    Herranz Torres, Natalia
    Lorenzo Alegría, Mayurena
    García-Cueto, Eduardo
    Metadata
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    Abstract
    Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligados al desarrollo. A pesar de esta relevancia, son escasos los instrumentos destinados a evaluar dicha variable. Por ello, el presente estudio ha desarrollado un instrumento, el Protocolo de Observación de la Interacción del Alumnado en el Aula (PIA) que permite evaluar –con metodología observacional– la interacción del alumno con sus iguales y con el propio profesor, a través de cinco categorías (positiva, negativa, neutra, relacionada con el profesor e instrumental). En el presente estudio, se ha probado el protocolo registrando la conducta de dos participantes de 7 y 9 años a lo largo de tres trimestres del Programa Integral para Altas Capacidades, los cuales presentaban patrones de actividad-pasividad claramente diferenciados. Los resultados muestran que el instrumento es fiable y flexible empleando, únicamente, dos observadores. En este sentido, el coeficiente (G) del Protocolo muestra en todos los casos valores iguales o superiores a 0,95. La faceta ‘códigos’ es la que asume casi toda la variabilidad. Respecto a la eficacia del Programa Integral para Altas Capacidades, en ambos participantes se observa un incremento de las interacciones positivas a medida que avanza el programa; también se advierte que desaparecen las interacciones negativas, tanto a nivel individual como en el aula. El protocolo permite, entonces, realizar una evaluación exhaustiva tanto del nivel como del tipo de interacción del alumno, independientemente de su patrón conductual, de cara a una intervención individualizada. Las implicaciones prácticas del PIA en cuanto a la evaluación de la interacción en el aula son claras: se puede aplicar a cualquier colectivo y a cualquier programa educativo. === === =======ABSTRACT === ========== Peer interaction in educational programmes has been shown to play an important role in development, but the tools for assessing peer interaction are few. This study reports the development of such an instrument, the Classroom Interaction Observation Protocol (PIA). The protocol uses five categories (positive, negative, neutral, teacher-related and instrumental) to assess students’ interaction with peers and teacher, using an observational methodology. The protocol was tested by recording the behaviour of two participants (one 7 year old and one 9 year old) in the Comprehensive Programme for Gifted Students over the course of three school quarters. The participants displayed completely opposite activity/passivity profiles. The results showed the tool to be reliable and flexible, requiring only two observers. The Protocol’s G coefficient was 0.95 or above in all cases. The code facet accounted for almost all variability. Both participants showed an increase in positive interaction as they moved through the programme. Their negative interactions disappeared, individually as well as at the classroom level. So, the protocol enabled in-depth assessment of both the level and type of student interaction, independently of behavioral patterns, thus paving the way to specific, individualized attention. The practical implications of PIA for the evaluation of classroom interaction are clear: The protocol could be useful to any group in any educational programme.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2420
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

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