El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad
Date
2013Author
Tierno García, Juana María
Iranzo García, Pilar
Barrios Arós, Charo
Metadata
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Este artículo se basa en un proyecto I+D1 contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado actual de la evaluación del aprendizaje en la universidad y las características de una buena práctica de evaluación de competencias; también pretende proponer tendencias de mejora curriculares, metodológicas e institucionales que transformen y redefinan la organización y la didáctica exigidas por la universidad de nuestro tiempo. La metodología utilizada ha combinado un estudio descriptivo –mediante un cuestionario a una muestra de profesores– y otro interpretativo, mediante un estudio de casos múltiple. Los resultados apuntan a que los profesores valoran las experiencias de diseño y evaluación de competencias en las universidades catalanas y que dichas experiencias implican costes que solo podrán ser aminorados desde perspectivas colegiadas. Ni la preparación técnica ni la voluntad de cambio son como los obstáculos más importantes. En cambio, se percibe una débil articulación organizativa y un bajo liderazgo curricular, relacional y social. Estos aspectos deben ser reforzados para dejar paso a un cambio relevante en la calidad de la formación universitaria; de hecho, son demandas actuales de los profesores. Concretamente, el artículo ofrece datos y reflexiones sobre el importante e inexcusable papel de las estrategias institucionales en los niveles intermedios de gestión universitaria para la puesta en marcha, la consolidación y el éxito de las iniciativas de diseño y evaluación de competencias en las universidades estudiadas. Sin abordar el asunto desde el ámbito institucional para articular y complementar los esfuerzos de adecuación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que los profesores desarrollan a título individual, no será posible ofrecer una formación que realmente despliegue competencias profesionales.
=======ABSTRACT=========
This article is based on a research and development project conducted at various Catalan public universities. It seeks to draw a picture of the current state of the assessment of learning at university and to provide insight into best practices in competency assessment. Other aims include suggesting curricular, methodological and institutional enhancements that will enable a transformation and reconceptualization of organizational and didactic aspects of the modern university. The methodology combines a descriptive study (based on a questionnaire filled in by a sample of teachers) and an interpretative study (based on a multiple-case analysis). The results suggest that the teaching staff from Catalan universities view experiences in competency design and assessment very positively. However, the costs involved mean that such efforts can only be carried out successfully with the support of institutions. Neither lack of professional expertise nor reluctance to change is the main problem. Actually, the foremost obstacles are weak organizational structure and ineffective curricular, professional and social leadership. Teachers urge that these elements be strengthened to improve the quality of university education. This article provides specific data on and analysis of the crucial role of institutional strategies at the intermediary level of university management. Only institutional strategies can initiate, consolidate and successfully implement initiatives for designing and assessing competencies at universities. Unless there is institutional commitment that organizes and supplements the efforts that individual members of the teaching staff make to enhance teaching and learning processes, there can be no training that truly develops professional competencies.