dc.description.abstract | Con este artículo pretendemos describir y analizar los resultados que se han encontrado en una investigación acerca del papel del patrimonio como contenido de enseñanza y aprendizaje en los libros de texto, en lo que atañe a la visión del propio patrimonio, sus estrategias de comunicación y las relaciones de identidad. Este trabajo se ha desarrollado en el seno de un proyecto, aprobado en el Plan Nacional de Investigación. En este caso, se han analizado los libros del área de Conocimiento del Medio de primer a sexto curso de Educación Primaria. Son los libros de uso más frecuente y pertenecen a cuatro editoriales distintas. Además, los libros están contextualizados para tres comunidades autónomas, con el objeto de atender la diversidad cultural existente. Este análisis se ha realizado mediante tres parrillas de observación para la recogida de la información y mediante un sistema de categorías para su análisis. Dicho sistema se ha constituido en función de una serie de variables, indicadores y descriptores estructurados según una hipótesis de progresión con tres niveles, de menor a mayor complejidad, que definen nuestros criterios de búsqueda. La reflexión sobre el concepto y la tipología del patrimonio en los libros de texto ha supuesto una de las cuestiones más controvertidas y a la vez más enriquecedoras de esta investigación. Esta cuestión se debe a que el patrimonio es un contenido escolar abstracto y complejo, aunque cercano y concreto en sus diversas manifestaciones. En este trabajo, entre otros aspectos, se pone de manifiesto que los libros de texto de Educación Primaria analizados otorgan al patrimonio un papel didáctico no crítico, simplista y concreto, marcado por su escasez, grandiosidad o reconocido prestigio y con una finalidad didáctica meramente academicista, y de una forma disociada, que obvia la potencialidad del patrimonio como elemento integrador de los saberes de las ciencias sociales y experimentales.
=== === ABSTRACT === ===
Some results from research into the role of heritage as learning and educational content in textbooks are described and analyzed. Textbooks’ view of heritage, communication strategies and identity relations are examined. The work was done in the context of a national research project. Four publishing houses’ social and natural science textbooks for grades one to six are examined. The selected publications are the textbooks most often used by schools. In addition, they have been adapted to suit the contexts of three different regions of the country, for cultural diversity reasons. Three observation grids are used to collect information, and a system of categories is used to analyze the data. The system is supported by several variables, indicators and descriptors structured according to a progression hypothesis with three levels, from low complexity to high complexity, which define the search criteria. One of the project’s most controversial and at the same time most eye-opening findings is how textbooks address the concept of heritage and how they classify heritage into different types. Heritage is an abstract, complex concept in terms of content for primary education, but the various embodiments of heritage are concrete and approachable. One thing the project shows is that the primary school textbooks examined assign heritage a non-critical, simplistic, concrete role, a flimsy, grandiose role as a thing of recognized prestige. The didactic goal is merely academic. This detached approach eliminates heritage’s potential to become a focus point where social and experimental sciences come together. | es_ES |