• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC

    Thumbnail
    View/Open
    2013_BECERRIL_La competencia informacional en la Educación Secundaria..pdf (285.7Kb)
    Date
    2013
    Author
    Becerril Balín, Lorena
    Badia Garganté, Antoni
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Para afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en equipo. En el presente artículo se analizan dichas habilidades, denominadas competencias genéricas. La información requerida se obtuvo mediante el diseño de un cuestionario que fue empleado en 628 entrevistas personales a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El tratamiento de los datos se realizó mediante un análisis factorial y de ecuaciones estructurales. Las competencias fueron agrupadas en cuatro factores denominados competencias metodológicas, sociales, participativas y especializadas. Este resultado confirma lo obtenido en otros modelos, por lo que parece existir un cierto consenso en la tipología de competencias genéricas existentes. Sin embargo, las competencias metodológicas y especializadas son las que más influyen en la percepción de los alumnos de la UPV sobre qué competencias globales han adquirido. No obstante, existen diferencias entre aquellos alumnos que compaginan estudios y trabajo y aquellos que solo estudian. Los primeros opinan que la adquisición de las competencias metodológicas y especializadas influye de forma positiva en la percepción global de las competencias adquiridas en la UPV, mientras que las competencias participativas influyen negativamente en la percepción global de las competencias adquiridas. Los segundos, por su parte, señalan que las competencias sociales son las que más influyen en la percepción global de las competencias adquiridas en la universidad. Así, la principal conclusión de este trabajo es la diferencia entre los alumnos que ya se han incorporado al mundo laboral y aquellos otros que solo se dedican a estudiar, en cuanto a la percepción que tienen sobre la adquisición de competencias genéricas en la universidad. === === ABSTRACT === === Adaptability, problem-solving ability and teamwork are skills that university students need to develop and hone if they are to face a changing career world. These skills are called generic competencies. A questionnaire was designed and used in 628 personal interviews with first- and second-cycle students at Valencia Polytechnic University to obtain information with a view to analysing generic competencies. The data were subjected to factor analysis and structural equation modelling. The competencies were clustered into four groups, labelled “methodological competencies”, “social competencies”, “participatory competencies” and “specialised competencies”. As the results confirmed the findings of other models, it seems a certain consensus exists as regards what types of generic competencies there are. Be that as it may, methodological competencies and specialised competencies were found to exert the most significant influence on the sample students’ perception of the overall competencies they had acquired. Nevertheless, there were differences between those students who were working their way through school and those students who were not. For the working students, the acquisition of methodological and specialised competencies had a positive influence on their overall perception of the skills they had acquired at university, but the participatory competencies had a negative influence on overall perception. For the non-working students, the social competencies were the most influential factor in their overall perception of the competencies they had acquired at university. The chief conclusion is thus that students who have already joined the world of work and students who are devoted entirely to study differ in their perception of the acquisition of generic competencies at university.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2438
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: