dc.contributor.author | UNESCO Institute for Statistics | |
dc.contributor.author | Brookings Institution (USA). Center for Universal Education | |
dc.date.accessioned | 2013-12-05T14:33:49Z | |
dc.date.available | 2013-12-05T14:33:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Comisión especial sobre métricas de los aprendizajes (LMTF, por su sigla en inglés). 2013. Resumen Ejecutivo. Hacia un aprendizaje universal: Un marco global para medir el aprendizaje. Informe N.° 2 de la Comisión especial sobre métricas de los aprendizajes. Montreal y Washington: Instituto de Estadística de la UNESCO y Centro de Educación Universal de Brookings. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2439 | |
dc.description.abstract | La UNESCO, a través de su
Instituto de Estadística (UIS, por su sigla en inglés) y el Centro
de Educación Universal (CUE, por su sigla en inglés) de la
Institución Brookings han convocado en conjunto al proyecto de
la Comisión especial sobre métricas de los aprendizajes (LMTF,
por su sigla en inglés). El objetivo general del proyecto es
catalizar un cambio en la conversación sobre educación a nivel
mundial, desde un enfoque sobre el acceso hacia un enfoque de
acceso más aprendizaje. Basada en recomendaciones de los
grupos de trabajo técnico y el aporte por parte de consultas
amplias a nivel mundial, la Comisión especial tiene como objetivo
ayudar a los países y a las organizaciones internacionales a
medir y a mejorar los resultados del aprendizaje para los niños y
jóvenes alrededor del mundo. Con miembros que representan a
los gobiernos nacionales y regionales, a las agencias
convocadas por EFA, a los órganos políticos regionales, la
sociedad civil, y las agencias donantes, la Comisión especial se
encuentra involucrada en un proceso de 18 meses para construir
consenso acerca de tres cuestiones abordadas en el siguiente
orden:
• Fase I: ¿Qué aprendizaje es importante para todos los niños y
jóvenes?
• Fase II: ¿Cómo se deberían medir los resultados del
aprendizaje?
• Fase III: ¿Cómo puede la medición del aprendizaje mejorar la
calidad educativa?
En el primer informe de la serie de Hacia un aprendizaje
universal, la comisión especial propone un marco de dominios de
aprendizaje que son importantes para que todos los niños y
jóvenes dominen con el fin de tener éxito en la escuela y en la
vida (LMTF 2013). A partir de los siete dominios de aprendizaje
identificados en la Fase I, en este segundo informe se
proporciona orientación sobre cómo los resultados del
aprendizaje deben ser objeto de medición, incluidas
recomendaciones para el seguimiento a nivel mundial de seis
áreas, así como sugerencias para mejorar significativamente la
capacidad de evaluación a nivel nacional. En el tercer y último
informe se abordarán las cuestiones relacionadas con la
aplicación, con las recomendaciones para garantizar que la
medición informe medidas y así mejorar el aprendizaje. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNESCO. UIS | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Learning Metrics Task Force report; 2 | |
dc.subject | Competencias para la vida | es_ES |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_ES |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Hacia un aprendizaje universal: un marco internacional para medir el aprendizaje: resumen ejecutivo | es_ES |
dc.title.alternative | Toward universal learning: a global framework for measuring learning: executive summary | es_ES |
dc.title.alternative | Vers l'apprentissage universel: un cadre global pour la mesure de l'apprentissage: résumé analytique | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |