dc.description.abstract | Aún cuando en la década de los noventa en Perú se observó una mejora en matrícula
escolar, desempeñándose incluso mejor que sus pares latinoamericanos, las tasas de
atraso escolar y deserción persisten impidiendo un incremento sustancial en el nivel
educativo de la sociedad. La presente investigación trata de analizar la dinámica de la
deserción a lo largo del ciclo escolar y, a su vez, caracterizar a aquellos niños que son
más propensos a dejar la escuela. Los resultados arrojan que las restricciones
económicas, principalmente en las zonas rurales y en los niños urbanos, y los
problemas no económicos, básicamente para las niñas urbanas, son los principales
factores que determinan la interrupción de la educación. Asimismo, los resultados de
la simulación de un programa de transferencias monetarias inducen a pensar que éste
tendría un efecto sobre la deserción, disminuyéndola entre 14% y 36%. Finalmente, si
se acompaña dicho programa con políticas de reducción de la entrada tardía al primer
año de primaria, la deserción disminuiría entre 50% y 78%. | en_US |