Show simple item record

dc.contributor.authorFlores González, Luis Manuel
dc.contributor.authorRetamal Salazar, Jaime Andrés
dc.date.accessioned4/7/2014 14:46
dc.date.available4/7/2014 14:46
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2027-1182
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2622
dc.descriptionMagis : revista internacional de investigación en educación, Vol. 4, No. 8es_ES
dc.description.abstractEl siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar. Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes_ES
dc.subjectAmbiente del aulaes_ES
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_ES
dc.subjectTeoría del conocimientoes_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.titleClima escolar y gestión compleja del conocimiento : desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolares_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record