dc.contributor.author | Flores González, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Retamal Salazar, Jaime Andrés | |
dc.date.accessioned | 4/7/2014 14:46 | |
dc.date.available | 4/7/2014 14:46 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 2027-1182 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/2622 | |
dc.description | Magis : revista internacional de investigación en educación, Vol. 4, No. 8 | es_ES |
dc.description.abstract | El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar.
Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.subject | Ambiente del aula | es_ES |
dc.subject | Administrador de la educación | es_ES |
dc.subject | Teoría del conocimiento | es_ES |
dc.subject | Violencia en la escuela | es_ES |
dc.subject | Violencia entre pares | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.title | Clima escolar y gestión compleja del conocimiento : desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |