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dc.contributor.authorSarzuri-Lima, Marcelo
dc.date.accessioned7/7/2014 15:26
dc.date.available7/7/2014 15:26
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1698-7802
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2877
dc.descriptionForo de Educación, Vol. 12, No. 16es_ES
dc.description.abstractLa lucha por la educación de los pueblos indígenas no se debe ver como una lucha por obtener la escuela estatal que legitima la diferenciación esencial entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y algunas corrientes pro-indio en la actualidad es creer que lo indígena (para ser considerado como tal) debe mantener intactas algunas prácticas y costumbres, debe ser «originaria» y anclada en un pasado inmemorial y prácticamente incambiable. Esa creencia niega las estrategias de la comunidad indígena en su larga lucha de resistencia a la subalternización colonial de las elites gobernantes, la lucha indígena por la educación debe ser vista como una respuesta defensiva a la segmentación y exclusión de la articulación señorial de la sociedad, la economía y la política del Estado-nación boliviano. El presente trabajo muestra las formas creativas de la práctica político-educativa de las comunidades indígenas; pero también muestra los instrumentos utilizados por las elites gobernantes por reproducir lógicas de jerarquización y diferenciación coloniales; en todo caso este es un pequeño aporte para comprender el accionar de los pueblos indígenas sobre el ámbito educativo y sus tensiones con el Estado y sus proyectos de pseudomodernización.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFahrenHousees_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleLa lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo políticoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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