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dc.contributor.authorSchumann, Claudia
dc.date.accessioned7/7/2014 15:36
dc.date.available7/7/2014 15:36
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1698-7802
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2878
dc.descriptionForo de Educación, Vol. 11, No. 15es_ES
dc.description.abstractRecientes estudios están empezando a abrir la obra de Ralph Waldo Emerson, a quien John Dewey una vez se refirió como «el Filósofo de la Democracia», hacia lecturas de tipo social y político. Este artículo, busca promover la fuerza y el potencial de este nuevo emersonianismo para la filosofía de la educación mostrando cómo las nociones de autosuficiencia y de aversión a la conformidad definidas por Emerson, no son inherentemente antisociales, amorales, o apolíticas. El artículo defiende, en primer lugar, que lo que Emerson propone es una comprensión del yo y de la sociedad que impide cualquier tipo de contraposición entre los dos conceptos de «auto-suficiencia». En segundo lugar, se realiza una lectura detenida de su ensayo tardío «Experiencia» donde presenta su crítica sobre la particular concepción occidental del pensamiento que tiende considerar a este con arreglo a sus consecuencias políticas. Si existe alguna esperanza para el yo individual, entonces, para Emerson, debe existir siempre la esperanza también de una sociedad democrática. Con ello, intenta recordarnos que el requisito para una sociedad democrática consiste en tomarse en serio la subjetividad de la mirada de cada uno de sus miembros.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFahrenHousees_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
dc.titleThe self as onwardness : reading Emerson’s self-reliance and experiencees_ES
dc.typeArticlees_ES


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