• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en ciberbullying

    Thumbnail
    View/Open
    Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en Ciberbullying.pdf (726.4Kb)
    Date
    2013
    Author
    Quintana Peña, Alberto
    Montgomery Urday, William
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre los estilos de socialización parental, el proceso de empatía y el fenómeno del ciberbullying, cuyo ámbito se expande más allá de las fronteras físicas de la escuela, pudiéndose direccionar desde el hogar de los adolescentes a los escenarios digitales. Al respecto se investigó a los alumnos provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana obteniendo una muestra de 560 adolescentes de ambos sexos entre 13 y 17 años. A esta muestra se le administró la escala de estilos de socialización parental en la adolescencia (ESPA 29), que proporciona los estilos de socialización parental de la madre y el padre, el Interpersonal Reactivity Index (IRI), que mide el grado de Empatía y el Cuestionario de Ciberbullying de Calvete, (E., Orue, I., Estevez, A., Villardón, y Padilla, P., 2009), que mide tanto la realización de ciberbullying como hecho de ser víctima de ciberbullying. Se recogió la información mediante un diseño de tipo descriptivo-correlacional, con un muestreo por conglomerados de la población a estudiar. Se encontraron correlaciones entre los estilos de socialización parental y el grado de empatía; y entre el grado de empatía y la participación en episodios de ciberbullying, sea en el rol de víctima o en el de victimario, comprobándose tres de las cuatro hipótesis formuladas, a la vez que no se encontró correlaciones significativas entre los estilos de socialización parental y la participación en episodios de ciberbullying, rechazándose la cuarta hipótesis. Habiéndose logrado la mayor parte de los objetivos propuestos en esta investigación estos resultados coadyuvaran al desarrollo de un Protocolo de intervención en ciberbullying, que facilitará el desarrollo de estrategias de promoción de comportamientos prosociales en la población afectada.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/2947
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: