dc.contributor.author | Reyes-Gasperini, Daniela | |
dc.contributor.author | Cantoral, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 7/22/2014 17:29 | |
dc.date.available | 7/22/2014 17:29 | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.identifier.issn | 1980-4415 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3012 | |
dc.description | Boletim de Educação Matemática, vol. 28, núm. 48, pp. 360-382 | es_ES |
dc.description.abstract | La Matemática Educativa, como disciplina académica, se propone un objetivo mayor: democratizar el aprendizaje de las matemáticas. Para alcanzarlo, habrá que transitar de una perspectiva platónica, centrada en objetos abstractos ajenos a la realidad, hacia una visión socioepistemológica que asume a las prácticas sociales como la base de la construcción del conocimiento matemático de toda persona. Esto precisa de numerosas
restructuraciones del sistema educativo, una de ellas es la profesionalización docente. En este artículo, postulamos al empoderamiento como el proceso que atiende a la profesionalización docente desde una mirada socioepistemológica a través de la problematización del saber matemático escolar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.title | Socioepistemología y empoderamiento : la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |