dc.contributor.author | Nobile, Mariana | |
dc.date.accessioned | 7/25/2014 15:49 | |
dc.date.available | 7/25/2014 15:49 | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.identifier.issn | 1870-5308 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3035 | |
dc.description | CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 18, pp. 87-110 | es_ES |
dc.description.abstract | Aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad
de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclusión en la escuela secundaria de jóvenes que han quedado fuera del sistema –en su mayoría provenientes de sectores populares con responsabilidades laborales y/o familiares tempranas. A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los equipos docentes y estudiantes, se reconstruyen los rasgos que van definiendo lo meritorio en estas instituciones, delineando así un patrón de alumno esperable. El esfuerzo de los estudiantes cobra centralidad, pero no sólo aquel relacionado con las tareas estrictamente escolares, sino particularmente el esfuerzo extraescolar que los estudiantes realizan a fin de sostener su escolarización, el cual se vuelve parcialmente
canjeable en términos académicos. Esta redefinición no está exenta de tensiones, ya
que cobra centralidad en la definición de quienes logran permanecer en estas escuelas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones en Educación | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.subject | Sociología de la educación | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Jóvenes | es_ES |
dc.title | Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |