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dc.contributor.authorLópez Hernáez, Lara
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned8/6/2014 17:12
dc.date.available8/6/2014 17:12
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3042
dc.descriptionPerfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145, pp. 32-50es_ES
dc.description.abstractTres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación existente entre los conceptos anteriores. Los instrumentos de recogida de información fueron: un cuestionario aplicado a 348 alumnos de centros de secundaria; entrevistas semiestructuradas realizadas a 30 profesionales de la educación; y cuatro grupos de discusión, cuyos participantes fueron alumnado y familias. Los resultados arrojan un bajo porcentaje de acoso entre alumnos riojanos y el empleo de medidas disciplinarias para afrontar problemas de convivencia, a pesar de que el profesorado da una mayor importancia al diálogo y las relaciones interpersonales. Finalmente, se propone una alternativa mediante la puesta en marcha de metodologías de aula basadas en el aprendizaje cooperativo y la implementación de programas de habilidades sociales, mediación y resolución de conflictos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectDisciplina escolares_ES
dc.subjectAmbiente de la clasees_ES
dc.titleMedidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?es_ES
dc.typeArticlees_ES


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