Show simple item record

dc.contributor.authorOrdorika, Imanol
dc.contributor.authorLloyd, Marion
dc.date.accessioned8/7/2014 9:34
dc.date.available8/7/2014 9:34
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3047
dc.descriptionPerfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145, pp. 122-139es_ES
dc.description.abstractLos autores de este trabajo hemos abordado, desde hace tiempo, el estudio del cambio en las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva de la sociología política, sobre la base de las teorías del Estado y del poder. Es posible identificar una repolitización de las universidades que se debe, en gran medida, a las nuevas demandas contrapuestas que generan tensiones estructurales: producir mano de obra calificada para el mercado global, tomar un papel líder en fomentar la “economía de conocimiento”, y democratizar el acceso para grupos desfavorecidos, entre otras exigencias. En este contexto, argumentamos que es aún más necesario analizar a las IES desde un marco teórico que tome en cuenta las relaciones de poder, dentro y fuera de las instituciones. Finalmente, proponemos una perspectiva analítica enfocada en la hegemonía, que permite una mejor comprensión de los grandes cambios que enfrentan las IES en la era de la globalización.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectSociología de la educaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.titleTeorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalizaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record