dc.contributor.author | Pierella, María Paula | |
dc.date.accessioned | 8/7/2014 9:45 | |
dc.date.available | 8/7/2014 9:45 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3048 | |
dc.description | Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145, pp. 140-156 | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil (como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de trasmisión y herencia cultural) y la institución universitaria. En este artículo se realiza un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en primer término los debates que
tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad están siendo cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos, caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Relación profesor-alumno | es_ES |
dc.subject | Autoridad del docente | es_ES |
dc.subject | Autonomía educativa | es_ES |
dc.title | La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |