Show simple item record

dc.contributor.authorOliden, Paula Elosuaes_ES
dc.contributor.authorMujika Lizaso, Josues_ES
dc.date.accessioned2014-08-11T16:14:13Z
dc.date.available2014-08-11T16:14:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3059
dc.descriptionPsicothema, Vol. 26, No. 3, pp. 328-335es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: en áreas en las que coexisten más de un idioma, o en aquellas en las que una persona habla más de un idioma, el efecto del lenguaje sobre los procesos de evaluación educativa o psicológica puede ser considerable. El objetivo del trabajo fue estudiar el impacto del idioma de administración de un test en una comunidad bilingüe con dos idiomas ofi ciales, el español y el euskera. Método: tomando como base del análisis la prueba Comprensión Lectora de PISA 2009, se defi nieron cuatro grupos lingüísticos en función del idioma familiar y del idioma del test. Se analizaron la equivalencia psicométrica entre las versiones idiomáticas y las diferencias entre los grupos. Los análisis tuvieron en cuenta el sexo y el índice de estatus socioeconómico y cultural (ISEC). Resultados: se detectó una unidad de lectura con funcionamiento diferencial. La comparación de los promedios de competencia lectora mostró resultados significativamente superiores en el grupo monolingüe español-español. Cuando el test se administró en euskera no se observaron diferencias entre los grupos lingüísticos en función de su idioma familiar. Conclusiones: el estudio ilustra la importancia de considerar los aspectos psicométricos, lingüísticos y sociolingüísticos en la evaluación en contextos de diversidad lingüística.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación internacionales_ES
dc.subjectEnseñanza de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectEnseñanza de idiomases_ES
dc.titleImpact of family language and testing language on reading performance in a bilingual educational contextes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record