dc.contributor.author | Oliden, Paula Elosua | es_ES |
dc.contributor.author | Mujika Lizaso, Josu | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-08-11T16:14:13Z | |
dc.date.available | 2014-08-11T16:14:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3059 | |
dc.description | Psicothema, Vol. 26, No. 3, pp. 328-335 | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: en áreas en las que coexisten más de un idioma, o en aquellas en las que una persona habla más de un idioma, el efecto del lenguaje sobre los procesos de
evaluación educativa o psicológica puede ser considerable. El objetivo del trabajo fue estudiar el impacto del idioma de administración de un test en una comunidad bilingüe con dos idiomas ofi ciales, el español y el euskera. Método: tomando como base del análisis la prueba Comprensión Lectora de PISA 2009, se defi nieron cuatro grupos lingüísticos en función del idioma familiar y del idioma del test. Se analizaron la equivalencia psicométrica entre las versiones idiomáticas y las diferencias entre los
grupos. Los análisis tuvieron en cuenta el sexo y el índice de estatus socioeconómico y cultural (ISEC). Resultados: se detectó una unidad de lectura con funcionamiento diferencial. La comparación de los promedios de competencia lectora mostró resultados significativamente superiores en el grupo monolingüe español-español. Cuando el test se administró en euskera no se observaron diferencias entre los grupos lingüísticos
en función de su idioma familiar. Conclusiones: el estudio ilustra la importancia de considerar los aspectos psicométricos, lingüísticos y sociolingüísticos en la evaluación en contextos de diversidad lingüística. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación internacional | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de una segunda lengua | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | es_ES |
dc.title | Impact of family language and testing language on reading performance in a bilingual educational context | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |