Show simple item record

dc.contributor.authorCano García, Francisco
dc.contributor.authorGarcía, Ángela
dc.contributor.authorBerbén, A.B.G.
dc.contributor.authorPichardo, M.C.
dc.contributor.authorJusticia, Fernando
dc.date.accessioned8/11/2014 11:47
dc.date.available8/11/2014 11:47
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3060
dc.descriptionPsicothema, Vol. 26, No. 3, pp. 385-390es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: aunque muchas investigaciones han examinado el impacto de la generación de preguntas en la comprensión lectora de los estudiantes, pocas de ellas han analizado su influencia en cómo los estudiantes aprenden y estudian en Ciencias. Este estudio pretrende reducir ese déficit de conocimientos. Método: utilizando un diseño cuasi-experimental, tres clases de Ciencias de noveno grado (N = 72 estudiantes) fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: (G1) entrenamiento en generación de preguntas mediante indicaciones; (G2) generación de preguntas sin instrucción explícita; y (G3) grupo control. Los participantes proporcionaron medidas de autoinforme pre-test y post-test en conocimiento metacognitivo, autorregulación y enfoques de aprendizaje, las cuales fueron analizadas mediante análisis de covarianza univariados y multivariados. Resultados: a) el MANCOVA reveló un efecto signifi cativo del factor Grupo; b) los ANCOVAs mostraron el cambio promedio más elevado para G1 y diferencias significativas en dos componentes de la metacognición (conocimiento y autorregulación); y c) la dirección de esas diferencias pareció variar en cada uno de esos componentes. Conclusiones: entrenar en generar preguntas influenció el modo de aprender de los estudiantes (e.g., metacognición), influencia de tamaño medio a grande relacionada con las indicaciones utilizadas.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.titleThe effects of question-generation training on metacognitive knowledge, self regulation and learning approaches in Sciencees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record