dc.contributor.author | Martín, Virginia | |
dc.contributor.author | Granero, Roser | |
dc.contributor.author | Ezpeleta, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 8/11/2014 12:23 | |
dc.date.available | 8/11/2014 12:23 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3064 | |
dc.description | Psicothema, Vol. 26, No. 1, pp. 27-32 | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: se analiza la comorbilidad entre el trastorno negativista desafiante (TND) y los trastornos de ansiedad (TA) en preescolares de población general, y el deterioro funcional con que se asocian. Método: 622 niños fueron evaluados a los 3 y los 5 años con una entrevista diagnóstica. Se compararon 3 grupos diagnósticos: únicamente TND, únicamente TA y comorbilidad TND+TA. Resultados: a los 3 años se halló asociación entre TND y fobia específi ca (OR = 4.7, IC95%: 1.4÷14.1) y a los 5 años entre TND y TA, OR= 3.9; 95% IC [1.8, 8.4]. La presencia de TND a los 3 años fue predictiva de ansiedad de separación a los 5 años (OR = 4.1; IC95%: 1.2÷14.3). La comorbilidad se asoció con mayor deterioro funcional en la escuela y en el comportamiento hacia los
demás. Sexo y nivel socioeconómico no se asociaron al grupo diagnóstico. Conclusiones: la comorbilidad TND+TA se puede identificar en edad preescolar. Es necesaria la detección temprana de estos trastornos para el adecuado tratamiento de los niños afectados. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Estrés mental | es_ES |
dc.subject | Test psicológico | es_ES |
dc.title | Comorbidity of oppositional defiant disorder and anxiety disorders in preschoolers | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |