Show simple item record

dc.contributor.authorElosua Oliden, Paula
dc.contributor.authorMujika Lizaso, Josu
dc.date.accessioned8/11/2014 14:55
dc.date.available8/11/2014 14:55
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3069
dc.descriptionPsicothema, Vol. 25, No. 3, pp. 390-395es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el proyecto PISA es la base de estudios y comparaciones sobre diseño curricular y factores de eficacia educativa, que solo son posibles si se garantiza la equivalencia entre las versiones idiomáticas de las pruebas. La aplicación de PISA en comunidades autónomas con lengua propia extiende el cumplimiento de la equivalencia a las versiones lingüística utilizadas en España: español, gallego, catalán y vasco. El objetivo de este trabajo fue analizar la equivalencia de la Prueba de Comprensión Lectora (PISA 2009) entre las 4 versiones idiomáticas. Método: tras definir el testlet como unidad de análisis se analizó la equivalencia entre versiones utilizando dos procedimientos de estudio de la invarianza: las estructuras de medias y covarianzas multigrupo para datos ordinales y la regresión logística ordinal. Resultados: los procedimientos arrojaron resultados concordantes que permiten avalar la equivalencia métrica entre versiones idiomáticas tanto con referencia al español, como entre los idiomas vasco, gallego y catalán. Conclusiones: la equivalencia respalda la comparabilidad de las estimaciones de competencia lectora entre las versiones lingüísticas utilizadas en España.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación internacionales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.titleInvariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spaines_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record