dc.contributor.author | López-Escribano, Carmen | |
dc.contributor.author | Elosúa de Juan, María Rosa | |
dc.contributor.author | Gómez-Veiga, Isabel | |
dc.contributor.author | García-Madruga, Juan Antonio | |
dc.date.accessioned | 8/11/2014 15:06 | |
dc.date.available | 8/11/2014 15:06 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3070 | |
dc.description | Psicothema, Vol. 25, No. 2, pp. 199-205 | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: el estudio de la contribución de habilidades lingüísticas y cognitivas a la comprensión lectora es un objetivo relevante de la investigación actual de la lectura. Sin embargo, la comprensión lectora no es fácilmente explicada ni medida por una única
prueba ya que los diferentes test de comprensión varían en el tipo de tareas utilizadas y en las demandas cognitivas requeridas. Método: el presente estudio examina la contribución de habilidades lingüísticas y cognitivas (decodificación, reconocimiento de palabras, velocidad lectora, inteligencia verbal y no verbal y memoria de trabajo) a la comprensión lectora, evaluada por dos test que utilizan diferentes tareas y requieren diferentes habilidades. Resultados: la medida de velocidad en pseudopalabras predijo
la comprensión evaluada por el test PROLEC-R. Sin embargo, la medida de reconocimiento de palabras (la tarea de elección ortográfi ca) y la medida de memoria de trabajo verbal predijeron la comprensión medida por el test DARC. Conclusiones: estos resultados muestran, por un lado, que la velocidad lectora y el reconocimiento de palabras son mejores predictores de la comprensión en español que la precisión lectora, y por el otro, que el test de comprensión lectora utilizado es una variable crítica cuando
analizamos e interpretamos resultados sobre este tema. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.subject | Comprensión de la lectura | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Test psicológico | es_ES |
dc.title | A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish students | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |