Show simple item record

dc.contributor.authorMonereo, Carles
dc.contributor.authorDominguez, Carola
dc.date.accessioned8/12/2014 10:53
dc.date.available8/12/2014 10:53
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3074
dc.descriptionEducación XX1, vol. 17, núm. 2, pp. 83-104es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación trata, en primer lugar, de validar el modelo de perfil de competencias del docente universitario, elaborado recientemente por ocho universidades catalanas (Torra et al., 2012); su segundo objetivo consiste en comprobar si los profesores considerados competentes, comparten algunos rasgos de su identidad profesional docente, definida por las representaciones que tienen los profesores sobre sus funciones, sus estrategias de enseñanza y evaluación y sus sentimientos en relación a su práctica profesional. Para alcanzar ambos objetivos, seleccionamos una muestra de 20 profesores (10 hombres y 10 mujeres) de la Universitat Autònoma de Barcelona, considerados docentes experimentados y competentes, y les realizamos una entrevista en profundidad que nos diese cuenta de su identidad docente declarada. Tras un análisis del contenido de las entrevistas, el estudio concluye mostrando que: a) en términos generales, el modelo de perfil de competencias se confirma, pero al profundizar en el sentido y significado que esas competencias tienen para los participantes, se identifican hasta cinco espacios temáticos que plantean discrepancias y conflictos con el modelo teórico; b) los profesores participantes presentan claras regularidades en el modo de concebir y afrontar la enseñanza en las aulas universitarias. Entendemos que los resultados ofrecen valiosas orientaciones para el diseño de programas de formación y de sistemas de evaluación del profesorado universitario.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectProfesor especializadoes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.titleLa identidad docente de los profesores universitarios competenteses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record