Evaluación de la gestión escolar y tipo de escuelas en el Perú: Una aplicación de costo efectividad
Abstract
Esta investigación propone lecciones interesantes en la metodología para estimar los costos de un programa y su efectividad. En ese sentido, como primer paso, fue fundamental acotar el análisis a a los costos de la escuela. El desarrollo del estudio tiene dos aportes, el primero vinculado con el uso de la metodología de costo efectividad para mejorar la toma de decisiones públicas y la segunda vinculado a las discusiones de política sobre la posibilidad de cambiar la característica de la escuela (sea de unidocente a multigrado o de escuela multigrado a polidocente completa) con el fin de mejorar los aprendizajes; guardando obviamente prudencia en las recomendaciones, en vista de la geografía agreste, distancia y densidad poblacional que pueden ser limitantes. Así, el análisis aquí realizado puede usarse como una guía para realizar estudios de caso sobre la reestructuración de las escuelas en los niveles distrital y regional utilizando metodologías de costo efectividad, costo eficiencia y con una visión territorial. Por otro lado, el modelo de Fe y Alegría incorpora una cuota de autonomía de la escuela, con posibilidades de tomar decisiones propias, directores fortalecidos y con autoridad, acompañamiento pedagógico y observación de aulas, monitoreo con fines de corregir y fortalecer al docente y una planificación hacia resultados, una genuina participación de los padres, y sobre todo mayor inversión en insumos, incluyendo el tiempo de dedicación de los docentes y directivos; todo lo anterior puede ser muy efectivo para mejorar la calidad del servicio de los colegios públicos. Lo que al final se concluye, es que mejorar la gestión requiere insumos adicionales y que la mayor inversión está sustentada en mejores desempeños que se resume en un mejor indicador de costo efectividad.