dc.description.abstract | Este manual presenta los principios y los aspectos metodológicos que pueden guiar la búsqueda de información documental ya sea impresa o electrónica, necesaria en la investigación educativa. En el primer capítulo se expone una experiencia de orden didáctico con la intención de desarrollar actitudes y habilidades de tratamiento
y aprovechamiento de la información cuando se emplean diversos medios informáticos y documentales en la enseñanza y aprendizaje de la investigación educativa y pedagógica, en el ámbito académico universitario. El segundo capítulo de este libro busca responder a la pregunta de cómo obtener información, en particular electrónica, sobre un área determinada, y además, en cuál soporte o formato se presenta. Se
trata entonces de dar cuenta de la diversidad fuentes (revistas académicas, diccionarios, catálogos, y tesauros) y su evaluación para acceder a la información. Es evidente que Internet ofrece una cantidad muy grande de documentos que plantea a los usuarios problemas sobre la eficacia en los métodos de búsqueda selección, clasificación y análisis de la calidad de la información. Precisamente el capítulo 3, contiene criterios y procedimientos para la búsqueda de la información en la red, se trata
de la búsqueda avanzada en las denominadas Web visible e invisible con el propósito de apoyar el trabajo académico de profesores e investigadores. Como este libro se concibió como un manual de investigación, se elaboraron un conjunto de anexos con la intención de que el usuario lleve a cabo ejercicios y aplique protocolos de búsqueda de información documental y electrónica de citación y de catalogación. | es_ES |