dc.contributor.author | Arancibia Herrera, Marcelo Mauricio | |
dc.date.accessioned | 10/17/2014 10:18 | |
dc.date.available | 10/17/2014 10:18 | |
dc.date.issued | 2012-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3170 | |
dc.description.abstract | La principal finalidad es profundizar en el estudio psicoeducativo de las relaciones entre los tipos de concepciones de los profesores de historia en secundaria y las prácticas educativas que llevan a cabo en sus clases con soporte TIC. En primer lugar se profundiza, en el conocimiento sobre las concepciones de los profesores de historia sobre enseñar y aprender; en segundo lugar, en el conocimiento sobre las prácticas educativas que los profesores de historia llevan a cabo en sus aulas con el uso de TIC. Teóricamente se asume la noción de concepción como conocimiento explícito y situado, desde el cual se estudian las concepciones como una construcción personal ligada al cómo viven las experiencias escolares los profesores, de carácter idiosincrático y vinculadas a la disciplina que enseñan. La Metodología se basa en un diseño mixto. El procedimiento de recolección de información se sustenta en la aplicación de una entrevista semiestructurada y la filmación en video de diez secuencias didácticas. El enfoque asumido para el análisis de las entrevistas es la fenomenografía y los videos son analizados mediante la identificación de segmentos de actuación docente y episodios de interacción educativas. La interrelación se hace por medio del cruce interpretativo de los datos configurando patrones prototípicos entre concepciones y prácticas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institut (IN3) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Análisis mixto | es_ES |
dc.subject | Fenomenografía | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.title | Concepciones del profesor sobre aprender y enseñar historia y su relación con tipos de usos educativos de las TIC | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |