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dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorNieto, Ana Maria
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.date.accessioned12/1/2014 11:16
dc.date.available12/1/2014 11:16
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3192
dc.descriptionRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 3es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento crítico depende del grado de dominio de ciertas habilidades y de la voluntad de ponerlas en juego cuando se razona. Este segundo aspecto ha sido abordado tradicionalmente desde la perspectiva de las disposiciones (Facione, 1990); sin embargo, este enfoque manifiesta problemas, a nivel teórico y práctico, para explicar y desarrollar el pensamiento crítico. Ante ello, proponemos abordar el problema desde la perspectiva de la Motivación (Eccles y Wigfield, 2002). La presente investigación evalúa la conveniencia de optar por uno u otro para explicar el desempeño del pensamiento crítico tanto a nivel teórico como en su capacidad predictiva. Se analizaron teóricamente las fortalezas y debilidades de ambas perspectivas y se contrastaron medidas de disposiciones (CCTDI), motivación (EMPC) y pensamiento crítico (CCTST) en una muestra de universitarios españoles. Los resultados muestran que la variabilidad en el desempeño del pensamiento crítico es explicada de mejor manera por la motivación que por las disposiciones. Por último, se discuten la conveniencia teórica y práctica (intervención educacional) de estas aproximaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.subjectPensamientoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleMotivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento críticoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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