Show simple item record

dc.contributor.authorVieira, Flávia
dc.contributor.authorMorgado, José Carlos
dc.contributor.authorAlmeida, Judite
dc.contributor.authorSilva, Manuela
dc.contributor.authorSá, Joachim
dc.date.accessioned12/2/2014 9:48
dc.date.available12/2/2014 9:48
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3204
dc.descriptionRevista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 2es_ES
dc.description.abstractLa manera de actuar y construir la identidad profesional de los académicos en una profesión compleja y sujeta a presiones, depende de la postura asumida en su cultura institucional. Se sondearon, mediante un cuestionario y entrevistas, las representaciones de la vida académica en la Universidad de Minho (Braga-Portugal), una universidad de enseñanza-investigación, según la potencial disonancia entre valores institucionales y personales. Se identificaron disonancias concernientes a enseñanza, investigación, clima laboral, relaciones y liderazgo, reflejo del desajuste persona/organización. La insatisfacción resultante coexiste con esfuerzos de autorrealización. Los académicos luchan por preservar su identidad, sabiendo que las prioridades institucionales pueden contrariar sus ideales. Reconocer la disonancia como elemento vital en una cultura de respeto hacia la diversidad, permitiría negociar entendimientos entre la comunidad académica real o factible. La investigación de la experiencia académica debería expandirse e introducirse en la (re)definición estratégica de las políticas de desarrollo institucional.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectProfesor especializadoes_ES
dc.subjectComportamiento del docentees_ES
dc.subjectValores socialeses_ES
dc.subjectCualificación académicaes_ES
dc.titleRepresentations of Academic Life : Institutional and Personal Valueses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record