dc.contributor.author | Sánchez Santamaría, José | |
dc.contributor.author | Manzanares Moya, Asunción | |
dc.date.accessioned | 12/2/2014 13:45 | |
dc.date.available | 12/2/2014 13:45 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3217 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 16, Núm. 1 | es_ES |
dc.description.abstract | La equidad educativa se ha convertido en una prioridad social, política y científica. Esta situación cobra mayor relevancia ante el aumento de las brechas sociales y educativas, pues cuestiona las aspiraciones de las políticas educativas modernas por avanzar hacia sociedades más justas, cohesivas y democráticas. En este artículo se contextualizan y analizan las principales tendencias internacionales sobre la equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Se parte de un método descriptivo con enfoque diacrónico y hermenéutico, utilizando como categorías de análisis: las vías del cambio educativo, y con una muestra teórica de las fuentes de información. Los resultados informan de la existencia de tres tendencias en la última década: igualdad de oportunidades como acceso y oferta, igualdad de oportunidades como acceso y resultados académicos, y equidad como educación inclusiva y justa. Se aprecian dos tendencias emergentes en tensión: una vinculada con la excelencia educativa y otra con la justicia eduativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Reforma de la educación | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.title | Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |