dc.contributor.author | Organista Sandoval, Javier | |
dc.contributor.author | Serrano-Santoyo, Arturo | |
dc.contributor.author | McAnally Salas, Lewis | |
dc.contributor.author | Lavigne, Gilles | |
dc.date.accessioned | 12/3/2014 8:12 | |
dc.date.available | 12/3/2014 8:12 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3234 | |
dc.description | Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 3 | es_ES |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media de uso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajas encontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | es_ES |
dc.subject | Teléfono móvil | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.title | Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |